La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha prohibido la extracción de loco en 15 regiones del país desde el primero de enero hasta el 2022. Entre otros productos con restricción, se encuentran la centolla, la macha y el ostión.

Por lo mismo y en conversación con Expreso Bío Bío, Stefan Gelcich, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, explicó que “el loco y otros recursos llevan en veda bastante tiempo y no es que no se puedan sacar de ningún lugar, son medidas para el uso racional. Hay que gestionar las pesquerías de la mejor forma posible”.

Lee también: Pescadores de Osorno molestos por veda del loco: es un castigo para el gremio artesanal

Consultado por el banco de machas activos, dijo que “la macha es un recurso un poco diferente al loco y a otros y depende de otros factores, algunos bancos de machas del norte fueron desapareciendo por acción humana, pero también por muchas lluvias. Hay una explotación progresiva. Se debe tratar de gestionar estos recursos para tenerlos más tiempo”.

El experto comentó que gran parte de los recursos marinos son exportados y aclaró que a partir de los años 80 se extrajo el loco con pocas medidas de regulación, lo que habría originado posteriormente la escasez.

“Gran parte de la pesquería ha sido gestionada para que el precio se pueda sacar un poco menos y cobrar un poco más. Pasa que aquí el consumo local es bajo comparado a otros países y pasa que como tenemos buenos productos y se exporta a buen precio hay algo un poco irónico”, dijo el especialista.

Escucha la entrevista completa aquí: