Tras la anulación del juicio que el pasado noviembre absolvió a los acusados del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, la machi Francisca Linconao viajó a Bolivia con el fin de pedir apoyo.

En conversación con Podría Ser Peor, el defensor público regional y abogado de la machi, Renato González, explicó que “la machi Francisca fue declarada inocente en el juicio anterior y la ley dice expresamente que el tribunal cuando absuelve a una persona, necesariamente debe alzar todas las medidas cautelares que existen en su contra”.

Además, agregó que “derechamente no se justifica tener medidas cautelares en contra de una persona (…) La presunción de inocencia es un derecho de todos nosotros y sólo se desvirtúa cuando se dicta una sentencia condenatoria, y en ese contexto tenemos una sentencia absolutoria, se hace el juicio nuevamente, pero pareciera ser razonable pensar ahora más que nunca que la machi es inocente”.

Lee también: Abbott por viaje de machi: Si no vuelve de manera voluntaria pediremos la extradición

Consultado por su posición frente a lo ocurrido, el abogado sostuvo que “mi postura es muy sencilla, en definitiva ella es una mujer mapuche, libre, que tiene todo el derecho de hacer uso de sus derechos, y en este caso lo hizo como fue viajar a otro país, incluso mencioné hace unos días que la machi viajó a Argentina cuando estaba pendiente el recurso de nulidad“.

En ese contexto, aclaró que el deber de Linconao es llegar el 26 de febrero al juicio oral, “esperamos que así ocurra (…) Nunca a existido un interés de fuga de ella”.

Respecto a los comentarios dados a conocer en redes sociales sobre un posible escape, González aclaró que “para mí es un viaje como el que realizó hace dos semana a Bariloche. Uno puede entender la acusación, pero aquí estamos cometiendo una tremenda injusticia porque la machi es inocente”.

Escucha la entrevista completa aquí: