elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Miércoles 03 enero de 2018 | Publicado a las 19:18

Bomberos explica desafío operacional tras incendio que afectó a edificio en Santiago Centro

David Valenzuela | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes se produjo un voraz incendio que afectó a siete departamentos de un edificio ubicado en Santiago Centro. Dos de ellos resultaron completamente destruidos. Carabineros y Bomberos realizan peritajes.

En conversación con Podría Ser Peor, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ivo Zuvic, sostuvo que lo ocurrido sería preocupantes debido a que “esto podría seguir pasando“.

En dicha instancia, Bomberos debió enfrentar diversas complicaciones para el combate del fuego, lo que además, dejó a cinco de los voluntarios y dos civiles con problemas respiratorios, siendo algunos de ellos trasladados a centros asistenciales.

Lee también: Accidente doméstico sería causante de incendio en edificio de Santiago

Nos encontramos con varias sorpresas que finalmente terminan por ser un desafío operacional. Las entradas de la red seca para que los bomberos usemos el agua estaban con una tapa, no estaban señalizadas, por ende son cosas que empiezan a demorar y un departamento que se está quemando, con todo este tipo de demoras, el fuego se comienza a propagar a otros departamentos”, aseguró Zuvic.

Además, agregó que “los Bomberos al subir, no sabían en el piso que estaban, tenían que llegar al piso 17 donde estaba el fuego, pero tenían que ir pasillo por pasillo por cada uno de los pisos para identificar el número de cada puerta. Todo ese tipo de cosas nos retrasan y hacen que la emergencia sea más grande”.

Consultado por las fallas más importantes de este tipo de edificios, comentó que “sin duda quisiéramos que hayan más construcciones que se enfocaran en la seguridad (…) Al no haber balcones las llamas afectan muy rápido al piso superior”.

Respecto a los puntos que deberían tener en cuenta los vecinos, el voluntario explicó que “es difícil que la gente común sepa si una red seca esta o no en buenas condiciones para funcionar, por lo que es importante la evacuación: uno tiene que ver con las luces de emergencia, ayer la mitad estaba desconectada o rotas, y el tema de la señalética”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados