En el marco de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año, la coordinadora del programa PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Ana María Soto, se refirió a los alumnos que lograron puntaje nacional, donde el 76% sería de colegios particulares.

En conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que “no está bien distribuida la calidad, pero además no permiten ver un aspecto que desde el programa en el que estoy si comienza a emerger y es el hecho de que también podemos apostar por la trayectoria escolar“.

Lee también: 151 puntajes nacionales en PSU: el 76% egresó de colegios particulares

Además, agregó que “hoy recibimos hace poco la cantidad de estudiantes habilitados a través del programa PACE y un número importante de ellos tiene un alto ranking de trayectoria escolar, lo que significa que también hay algo de que tenemos calidad vista desde otro lugar”.

Para la coordinadora el problema no tendría su raíz “en el instrumento, es un problema del sistema, porque cuando tienes tan segregado no hay posibilidad de que los capitales culturales puedan potenciarse”, dijo.

En ese contexto, explicó que “como sociedad tenemos que mirar la solución como algo que no es de un día para otro, pero es algo que debe involucrar a todos los actores”.

Escucha la entrevista completa aquí: