Opinión
Glaciólogo: Autoridades deben estar considerando un nuevo aluvión en Villa Santa Lucía
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) atribuyó el desastre ocurrido en la Villa Santa Lucía a un desprendimiento de un glaciar, dejando un saldo a la fecha de 14 personas fallecidas.

Al respecto, el respetado glaciólogo Gino Cassasa, académico de la Universidad de Magallanes y miembro del panel intergubernamental por el cambio climático, aseguró que la versión más razonable tiene que ver con una remoción en masa ocurrida en la zona.

Seg√ļn explic√≥ al programa El Trasnoche de Radio B√≠o B√≠o, esta ladera de la monta√Īa, que era la cabecera del valle del r√≠o Burritos, se desestabiliz√≥ por las intensas precipitaciones en la noche anterior al s√°bado.

No obstante, el experto aseguró que la lluvia no hizo más que desestabilizar un terreno que ya estaba inestable, por lo cual llamó a estar atentos a cualquier episodio y evacuar la zona como una manera de precaución.

“Los especialistas que est√°n ah√≠, incluyendo a las autoridades de la Onemi, yo creo que est√°n muy atentos a esta situaci√≥n y tienen que estar considerando la posibilidad de que ocurra un nuevo aluvi√≥n”, sentenci√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/iubn
Tendencias Ahora