elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Marco Moreno analiza triunfo de Piñera: El individualismo sigue instalado en esta sociedad

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un día de la segunda vuelta comienzan los análisis sobre qué primó en la gente a la hora de decidir por quién votar, para quienes ejercieron su derecho a sufragio.

En entrevista con Expreso Bío Bío el analista político Marco Moreno, junto al periodista de La Radio, Néstor Aburto, comentaron el triunfo de Sebastián Piñera por sobre al candidato oficialista, Alejandro Gruillier.

Lee también: Los principales desafíos que deberá enfrentar Piñera en su segundo mandato presidencial

Lo primero a considerar, indicó Moreno, es la falta de renovación en la política tomando en cuenta que Michelle Bachelet nuevamente le traspasará el mandato a Piñera. O sea, un cambio de mando entre dos figuras que llegaron a La Moneda por segunda vez.

Así, agregó que el resultado refleja que “el individualismo sigue instalado en esta sociedad. La gente quiere salvarse y tiene miedo de perder la situación que tiene”.

Esto, considerando que la población quiere mejorar o al menos mantener su situación personal, pero “por el discurso del miedo” y otros factores, vieron en Guillier un riesgo ante ésto.

A esto se sumaría que “Piñera se movió al centro y se mostró proreformas”. “La gente piensa que puede hacer un buen mix de crecimiento económico y reformas, pero graduales”.

Para el analista, el candidato de Chile Vamos tuvo una “mejor lectura” de las demandas ciudadanas en materias como seguridad y salud, a lo que se sumó que en el último tramo incorporó la bandera de gratuidad en educación

Por otra parte, indicó que al otro lado se encontrado la “social democracia”, que no supo dar respuestas claras a las problemáticas en torno, por ejemplo, a la inmigración. Esto, considerando que la derecha, guste o no” tomó una posición al respecto, cuestión que pudo haber repercutido en regiones donde hay mayor cantidades de inmigrantes como Antofagasta.

Escucha aquí la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados