Diversas acusaciones de intervencionismo electoral se han visto durante los últimos días de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará este domingo.

El director de Chile Transparente, Alberto Pretch, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío y comentó en primer lugar el significado que tiene este concepto a lo que señaló que “se podría definir como la intervención del Estado a favor de un candidato, normalmente del que quiera mantener la línea del Gobierno que está en el poder”.

Pretch además indicó que “los límites entre qué es intervencionismo y qué es la actividad propia de un Gobierno son límites aún muy difusos. Uno podría cuestionarse a una semana de una elección presidencial si es correcto o no que se hagan inauguraciones de grandes obras públicas, por ejemplo un hospital como pasó en Antofagasta”.

Lee también: Bachelet descarta intervencionismo tras actividad oficial con Guillier y sin Piñera

Bajo esta misma línea el director de Chile Transparente agregó que “uno podría decir que eso es propio de lo que tienen que hacer un Gobierno, inaugurar las obras que construye o que el Estado construye, pero por qué a una semana de la elección”.

Pretch agregó que “grandes obras públicas no debiesen ser inauguradas en un periodo tan cercano a una elección porque generan impacto”.

Sobre las invitaciones que el Gobierno debe hacer a los candidato señaló que “si tú eres un candidato adversario, evidentemente el incentivo para ir a una inauguración del Gobierno va a ser muy bajo por razones obvias”.

Además indicó que “tanto el intervencionismo como la victimización del intervencionismo son estrategias propias de campaña, no hay nada nuevo, pero lo importante es que no se destinen recursos del Estado”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: