La ministra de Transportes, Paola Tapia, se refirió a la nueva política de seguridad de tránsito con motivo del próximo fin de semana largo y a la situación de los taxistas formalizados, donde acotó que “no se debe estigmatizar“.

En conversación con Expreso Bío Bío, explicó que la medida consistiría en que “no queremos más fallecidos y no queremos más lesionados. Esta construcción la hicimos con las asociaciones de víctimas. Es bien difícil ponerse en el lugar del otro pero esas víctimas han tenido la valentía de ponerse de pie después de accidentes terribles”.

Por lo mismo, la ministra dijo que la nueva política cuenta con cinco elementos.

“Uno de ellos es mejorar las normas de los vehículos y como ministerio estamos tramitando normas administrativas que nos van a permitir exigir el sistema antibloqueo de frenos, que permite evitar accidentes porque el vehículo se desliza mucho mejor”, aseguró.

Respecto a los camiones, indicó que “éstos no tienen una certificación internacional, la que a través de esta norma hacemos exigible que los camiones tengan certificación internacional en temas importantes como el depósito de combustibles y barras laterales”.

Consultada por la formalización de los taxistas acusados de atacar buses del Transantiago, expresó que frente a este tipo de situaciones es “importante no estigmatizar. En primer lugar esto es una situación de orden público y por lo tanto está fuera de nuestras atribuciones. Nosotros nos ocupamos de regular y exigir a los taxistas que cumplan con toda la normativa”.

Además, agregó que se debe hacer un llamado “a que no todos están en la misma situación, que esta es una situación puntual que puede ocurrir en cualquier otra profesión u oficio y nuestro llamado es que esto se investigue porque perjudica a los buses del Transantiago”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: