La Fiscalía Nacional creó el primer Manual de Diligencias con el objetivo de orientar el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ante diversos delitos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ernesto Navarro, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente, explicó que “todos entendemos que las primeras horas de un delito son fundamentales para recopilar antecedentes y es ahí donde el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha publicado este manual”.

En ese sentido, agregó que “el año pasado tuvimos la agenda corta antidelincuencia, por lo tanto de alguna forma se adecuó a la situación penal que existe en Chile”.

Consultado por la experiencia de 2015 en relación al documento, dijo que ese año se plantearon los primeros trazados en cuanto a diligencias.

“Se trató de hacer varias capacitaciones a la policía con el objeto de que Carabineros tomara estas primeras diligencias. Ahora se profundizó más, por lo tanto, en este manual se hace una descripción en qué deben hacer las policías en determinados delitos”, aseguró el fiscal.

Según el fiscal, entre los problemas que solucionaría el manual se encuentra la identificación del imputado, debido a que “sería una situación compleja para poder individualizar a la persona”.

Además, entre las motivaciones para crear el manual se encontraron los errores más comunes de los policías.

Escucha la entrevista completa aquí: