Opinión
Agencia de Calidad de la Educación: Baja comprensión lectora también afecta a adultos
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Carlos Henr√≠quez, explic√≥ los resultados del Estudio Internacional de Lectura Pirls, donde se inform√≥ que cuatro de cada diez ni√Īos de cuarto b√°sico no entiende lo que lee.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, sostuvo que “cuando un ni√Īo no sabe leer no puede ingresar a un mundo de posibilidades, de interactuar (…) C√≥mo hacemos para que que todos los ni√Īos del sistema escolar puedan leer (…) Tenemos un problema que no s√≥lo es del sistema escolar, es de los adultos en general“.

Por lo mismo, agreg√≥ que los padres tampoco estar√≠an “leyendo mucho, ah√≠ hay un tema que resulta cr√≠tico a la hora de conversar, pero la buena noticia es que est√°bamos tan mal hace diez a√Īos, que por primera vez uno revisa el contexto internacional y es que Chile en lectura en cuarto b√°sico es donde m√°s avanz√≥”.

En ese sentido, agreg√≥ que “al menos, lo que nosotros queremos es matizar la conversaci√≥n en que en estos √ļltimos 15 a√Īos hay avance en lectura, pero la tarea es grande en t√©rminos de que cada ni√Īo de cuarto b√°sico pueda comprender lo que lee”.

Consultado por los elementos que faltarían para mejorar, indicó que en primera instancia se debe valorar la lectura.

“Nuestros ni√Īos muchas veces dicen que cuando grandes quieren ser futbolistas y es bien mirado, pero cuando un ni√Īo dice yo quiero ser un gran lector o escritor, no es bien mirado. Esto tiene que ver con valorar la lectura“, dijo Henr√≠quez.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/ipsp
Tendencias Ahora