El presidente de Fundación Espondilitis Chile, Roberto Jorquera, explicó que tratar la espondilitis anquilosante -enfermedad autoinmune- tendría un costo alto, razón por la que pacientes piden cobertura bajo la Ley “Ricarte Soto”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Jorquera sostuvo que dicho tratamiento tiene un valor aproximado de $3 millones hacia arriba mensuales y que hasta el momento los pacientes se tratan con antiinflamatorio.

Lee también: Entregan 27 mil firmas para que Espondilitis Anquilosante ingrese a Ley Ricarte Soto

“El tratamiento biológico, que es el tratamiento efectivo para paliar la enfermedad, no esta cubierto ni por Isapre ni por Fonasa, por lo que estamos en campaña para poder ingresar al tercer decreto de la Ley Ricarte Soto“, dijo.

Consultado por la cantidad de personas que padecen la enfermedad en Chile, expresó que según estudios preliminares, serían aproximadamente mil 500 personas.

“Pero, según estudios del doctor Ibáñez, colaborador nuestro, serían aproximadamente incluso hasta 18 mil personas en todas sus variantes”, aseguró Jorquera.

Respecto al tratamiento biológico, que mantiene un alto costo y no está en la ley, dijo que “lamentablemente los pacientes debemos tratarnos con antiinflamatorio. Esta enfermedad si no se trata, produce a la larga una invalidez y degeneramiento de la columna vertebral, inflamaciones en el ojo, ceguera, si no se controla trae muchos problemas”.

Sobre los síntomas, explicó que se manifestarían con fuertes dolores en la espalda. “Son dolores que se presentan cuando uno se va a dormir o despertar, en el fondo cuando uno se despierta en el transcurso del día se va relajando pero sin perder el dolor”, comentó.

Escucha la entrevista completa aquí: