El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, se refirió a la presencia de virus Hanta en el país tras la muerte de un juez en Santiago producto de un contagio en Aysén.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que Chile tiene una endemia de virus Hanta. “Tenemos casos todo el año y desde siempre los hemos tenido considerando los meses de verano como los más altos (…) La verdad que este año, considerando todo el año, hemos tenido un número mayor que lo normal. Llevamos ya 80 casos para un promedio de 50″, dijo el especialista.

Para Blamey, en verano se presenció más casos debido a que hubo mayor floración de vegetales. “A lo mejor los incendios también tienen relación porque hay desplazamiento de roedores a sitios poblados”, acotó.

Consultado sobre el desarrollo del virus, explicó que “puede haber un grupo de personas que compartieron una actividad pero de los cuales se enferman algunos. Lo más importante ahí es tener clara la exposición porque de las personas expuestas hay que estar atento a la aparición de síntomas”.

En ese sentido, agregó que “los síntomas iniciales son bastantes inespecíficos, principalmente fiebre, dolor de cabeza, de músculos y en casos con molestia abdominal“.

Escucha la entrevista completa aquí: