En rechazo de la propuesta que ofreció el Gobierno de un 0,1% del reajuste real, la Mesa del Sector Público informó que realizarán manifestaciones durante el martes 14 de noviembre.

Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que “después de haber extendido y retrasado el proceso de negociación para, de acuerdo con el Gobierno, realizarlo en mejores condiciones, e iniciar la negociación del sector público dando una propuesta que es tan magra y tan insuficiente, sin duda fue un balde de agua fría“.

Insunza agregó que “esperamos que en las tres reuniones que están pactadas para esta semana, para abordar no sólo las materias económicas, también materias laborales, el Gobierno muestre una disposición distinta y avance sustantivamente en propuestas que permitan acercar posiciones”.

El presidente de la ANEF también se refirió a que las negociaciones se tendrán que realizar durante el periodo electoral y comentó que “siempre propusimos que hiciéramos el proceso de negociación lo más alejado posible de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Nos parecía que hacerlo en contexto electoral, con el tipo de batalla política que se iba a dar, iba a ser una complejidad más para el Gobierno que para nosotros”.

Sobre lo que ocurrirá mañana Insunza explicó que “la convocatoria que estamos realizando es a que se van a realizar asambleas en todas las instituciones públicas del país. Cada organización, de las 15 que intregran la Mesa del Sector Público, va a elaborar su propio formato y esto va a implicar que va a haber complejidad en el normal funcionamiento de los servicios públicos. Sin embargo, el acuerdo es no haber convocado a un paro, si no que a una jornada de movilización”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: