Opinión


Castro por trasplante negado a joven de Sename: "El responsable es el Estado de Chile"

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó que citará a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para declarar por el caso de Daniela Vargas, la joven internada en el Sename que falleció por problemas cardíacos.

El caso causó revuelo luego que se conociera que Vargas necesitaba un trasplante de corazón, sin embargo, no pudo ingresar a la lista de espera por una decisión que tomó la Red Salud UC CHRISTUS por existir “precariedad social, familiar y personal”.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro conversó con Expreso Bío Bío y se refirió a la carta que envió a El Mercurio el Director del Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS, Ricardo Rabagliati, donde indicó que someter a Vargas a una operación sin alguien calificado a su cuidado “habría sido desproporcionado y un mal para ella”.

Ante esto, Castro sostuvo que “refleja que está fuera de la órbita de la realidad lo que está planteando este médico. Lo más delicado que pasó acá es que estando una menor, no en la calle, no en el abandono, que estaba bajo la protección del Estado, no pueda al interlocutar con otro organismo del Estado, hacerse cargo este último de decir sí, esta niña bajo nuestra protección en un hogar del Sename con una enfermedad tiene garantizado que habrá una institución que permita rescatarla”.

Castro agregó que “me parece que aquí ha pasado algo muy delicado en la Católica, que es además un organismo un prestador del Ministerio de Salud, porque el ministerio les paga las atenciones de su gente Fonasa cuando se van a operar. El responsable es el Estado de Chile a través de Ministerio de Salud que permitió que un prestador colocara todas estas trabas hasta que tardíamente el ministerio pudo reaccionar cuando ya no había nada que hacer”.

El diputado de la Comisión de Salud, comentó que “cómo es posible que se coloquen estas salvaguardas francamente insostenibles, nadie podría cumplir las exigencias del Ministerio de Salud. Es casi una hipoteca que no se puede cubrir para ningún ser humano esas posibilidades de exigencias tan extremas que está colocando la Universidad Católica”.

Escucha la entrevista completa que realizaron Rayén Araya y Álvaro Escobar para Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados