A pesar de que el Debate Anatel ha sido criticado por la ciudadanía, una de las preguntas realizadas al candidato independiente, José Antonio Kast, respecto a la tenencia y porte de armas de fuego como defensa personal y seguridad del espacio privado, generó diversas opiniones.

En ese sentido, la mayor y jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Macarena González, explicó en Expreso Bío Bío que entre los requisitos para poder inscribir armas de fuego en el país, se encuentran el “no haber sido sancionado en procesos de violencia intrafamiliar, tener un domicilio conocido y reunir requisitos de salud mental para manipular un arma”.

Para la mayor es común que la ciudadanía confunda el porte con la tenencia de armas. “La ley por regla lo que autoriza es la tenencia de armas, la tenencia de armas habilita a la persona para mantenerla en el lugar que se encuentra inscrita y sólo en ese lugar. Si la persona desea cambiarla de un domicilio a otro, requiere pedir una guía de libre tránsito“, dijo.

Por lo mismo, la mayor agregó que otro tipo de permiso corresponde al que tienen los cazadores o deportistas, debido a que la misma actividad implicaría mover el arma a lugares específicos.

Además, hay un “último tipo de porte de armas que es el porte efectivo que puede ser regional o nacional, pero de esos tenemos 12 autorizados en todo el país“, acotó.

Consultada por el procedimiento para conseguir los permisos en el país, indicó que actualmente “Chile tiene una muy buena legislación, tenemos una buena ley con requisitos adecuados para una buena tenencia y control de armas de fuego”.

Escucha la entrevista completa aquí: