El presidente del Colegio de Controladores Aéreos, Jorge Caro, se pronunció sobre la demanda de los controladores de tráfico, que exigen se les bajen las horas de trabajo.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que el trabajo realizado por los controladores nacionales es bien evaluado a nivel internacional, no obstante, aclaró que se encontrarían fuera de un estándar relacionado a las horas laborales.

“En Chile los controladores de tránsito aéreo son funcionarios públicos del Estado, y como tal no tienen una legislación particular, eso le permite tener al Estado un mínimo de 44 horas semanales, pudiendo llegar incluso a 48. La ley permite que trabajemos más de lo necesario“, dijo.

Al ser consultado por la norma internacional, el presidente sostuvo que el estándar de horas en Estados Unidos son 30.

“Ellos lo hacen en cinco días a la semana y con jornadas de seis horas. En Chile nosotros tenemos entre cuatro y cinco jornadas de 12 horas diarias (…) Yo creo que hay una inconsciencia al respecto. Hoy se norma para los pilotos, tienen horarios definidos, pero en Chile no se había tocado el tema de los controladores”, explicó Caro.

Escucha la entrevista completa aquí: