El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, explicó parte de su programa de gobierno y criticó en reiteradas ocasiones a su contrincante, Sebastián Piñera, que según los últimos resultados de la encuesta CEP, lidera las preferencias.

En entrevista con Podría Ser Peor, sostuvo que en el caso de que voten pocas personas, Piñera ganaría las elecciones.

Si vota poca gente van a ganar los mismos de siempre. Quiero cambiar el país y limpiar años de ineptitud”, dijo el presidenciable.

Al ser consultado por los resultados de la encuesta CEP, que en esta ocasión jugaron a favor del candidato del PRO con un alza en las cifras, expresó que “la respuesta de esta alza es el pueblo. Le he dado la mano al pueblo. En la calle estamos creciendo, dando la sorpresa y les quiero pedir la confianza para pasar a segunda vuelta“.

Con un claro mensaje hacia la carta de Chile Vamos, el líder del PRO aseguró ser el candidato más “examinado”.

“Acá estoy preparado y no me equivocaré en segunda vuelta para enfrentar al verdadero rival, Sebastián Piñera. Alejandro Guillier no está en condiciones de enfrentarlo, él sabe que fue piñerista muchos años“, aseguró.

Respecto a la seguridad del país, enfatizó que actualmente en su programa cuenta con seis propuestas, entre algunas, la creación de una segunda Escuela de Oficiales de Carabineros, puesto que asegura los delitos han cambiado.

En esa línea, también incluyó cárceles especiales para narcotraficantes, duplicar el presupuesto destinado a servicios de inteligencia y aumentar las cámaras de vigilancia. “Me propongo en cuatro años disminuir la delincuencia, con o sin CEP, mis condiciones son las mismas”, indicó.

Sobre la candidatura de Guillier, ME-O se refirió al origen de las firmas que el periodista recolectó.

“Creo que lo que pasó con las firmas de Alejandro Guillier es gravísimo (…) Sabe que al menos mil firmas vienen del narco“, aseguró la carta del PRO.

Además, acotó que él autodenunció firmas e invitó a su contrincante Guillier que también “autodenuncie sus firmas”.

En la instancia, ME-O aprovechó de aclarar algunos puntos sobre el sueldo de los chilenos.

“En julio de 2018, como presidente de Chile, subiré el sueldo mínimo y procuraré que la pensión mínima sea de $300 mil“, dijo.

Sename y Educación

“La deuda que tenemos con el Sename me atormenta”, comenzó diciendo el presidenciable. En ese sentido, apuntó sus dardos hacia Piñera y acotó que “cómo pudo venir a esta radio y no aprovechar un minuto de pedir perdón por los niños muertos en el Sename en su gobierno (…) No puedo creer que Piñera quiera repetirse el plato”.

Sobre sus propuestas, comentó que planea aumentar el presupuesto en políticas de infancia con el objetivo de terminar con los “secuestros de los niños por la red del Sename”.

Consultado por la reforma educacional, expresó que “la encuentro mala. Piñera dijo algo peor, dijo que quería terminar con la gratuidad y que la educación era un negocio. Piñera no está en mi radar en educación porque él falta a la verdad“.

Por lo anterior, sostuvo que creará recursos para inyectar $100 millones por liceo en cuatro años y volverá a acreditar a todas las universidades.

“Como Piñera dijo que no quiere más gratuidad, yo digo lo contrario, aumentaré la gratuidad total y eliminaré el CAE. La educación será el centro de mi propuesta y de mi revolución cultural en Chile”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: