La subdirectora de Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, explicó cómo, dónde y los espacios públicos que los candidatos presidenciales pueden utilizar para desplegar propaganda en periodo de campaña.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que hoy sólo se puede instalar propaganda en espacios habilitados y recalcó que los paraderos, buses o por ejemplo postes, no pueden utilizarse como medio de soporte propagandístico debido a que son de uso público.

“Si uno va a usar un espacio privado tiene que pedir permiso. Yo creo que ese tipo de cosas hacen una gran diferencia (…) La lista (de lugares habilitados) se encuentra disponible en semaforoelectoral.cl donde sale explicado qué se puede hacer y qué no”, dijo Schaeffer.

Por lo mismo, agregó que se trataría de sentido común identificar los lugares donde se puede hacer propaganda. “No se puede usar amplificación, hay límites de tamaños, no se pueden usar aviones. La idea es no invadir el espacio público“, mencionó.

Para la subdirectora una buena opción es el uso de redes sociales o radio.

Al ser consultada por la distribución de flayers en sectores privados, acotó que si la persona encargada de hacer ese trabajo no tiene autorización, se podría denunciar por invasión.

“En el fondo es tratar de limitar la papelería excesiva y fomentar que las campañas tengan contenido”, dijo.

Además, comentó que han llegado denuncias por el mal uso de propaganda electoral.

“Hay sanciones y eso es lo que el Servel debe hacer, sancionar, fiscalizar. Los candidatos deben sentir que hay gente que esto le importa, lo importante es que se sienta que están siendo fiscalizados“, sostuvo Schaeffer.

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