El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió a las propuestas del gremio para modernizar el Estado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el representante del empresariado enfatizó en la necesidad de revertir el “estigma” de la relación entre el sector público y privado.

En esa línea, cuestionó algunas reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, ya que a su parecer “no necesariamente iban en el sentido de promover el entendimiento“.

“Es legítimo que un gobierno haga reformas que pueden tener una orientación política, lo que falló en cierta medida es que se perdió la cultura de generar un diálogo con los distintos actores que pueden verse afectados por la reforma o que conocen lo que se está reformado”, criticó.

Lee también: Bachelet tajante ante Sofofa: Podemos enviar proyectos de ley hasta terminar el gobierno

Para Larraín, es necesario que la Sofofa “salga a la cancha” y pierda el “complejo de hacer propuestas“.

“Muchas veces se pensó que no era bueno ser propositivo porque pensaban que la opinión pública, por venir del mundo empresarial, tendría conflicto de interés” sostuvo.

Asimismo, resaltó la necesidad de modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental y aclarar los criterios con que funciona, ya sean técnicos, subjetivos de funcionario público, políticos o de demanda de un grupo de interés.

“Cuando hay una confusión de criterios es lo más complejo cuando uno quiere hacer inversiones”, reiteró.

Escucha aquí la entrevista completa