El abogado y representante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió al arbitrio entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Daza explicó que este es un proceso final de un conjunto de actuaciones “abusivas” contra el interés público que se arrastraría desde 1993.

“Durante ese año y en el 1995, fue que se le entregó en arriendo por parte del Estado de Chile a través de Corfo a SQM, las pertenencias mineras que tiene el fisco en el Salar de Atacama. Esto se hizo de manera poco transparente y a espaldas de la ciudadanía“, dijo.

A raíz de lo anterior, acotó que SQM puede explotar de manera exclusiva sales de litio y yodo hasta 2030.

“Se descubrió recientemente que ni siquiera en esas condiciones precarias que se habían pactado los contratos se habían respetado por la minera, y Corfo, liderado por Eduardo Bitran, solicitaron que se dejara sin efecto este contrato y se pusiera término anticipado“, expresó el abogado.

En este contexto, Daza comentó que este lunes no se logró llegar a un acuerdo respecto a la situación.

Al ser consultado por el contrato, el abogado explicó que éste establece un arriendo de aproximadamente $10 millones anuales en favor del fisco.

“Ellos obtienen más de US$780 millones de utilidades por explotación, pero lo más grave es que otro componente del contrato se calcula a partir del monto extraído, entonces ellos obviarían el pago”, comentó.

Escucha la entrevista completa aquí: