El académico y editor del Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Tomás Vial, explicó los hallazgos de dicho estudio y analizó la situación actual que vive La Legua.

En conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que la investigación da a conocer la falta de planes y transparencia en La Legua. Además, agregó que la responsabilidad cae en el Ministerio del Interior.

Lee también: Balaceras en La Legua: informe de la UDP reveló “abusos” en intervenciones policiales

“En principio ha sido el Ministerio del Interior el que anunció la política anti delincuencia, por ende la primera responsabilidad debe ser ministerial. Histórica”, dijo.

Asimismo, acotó que a pesar de que el informe haga una crítica a la intervención policial, no debería significar que el Estado no se haga cargo y deje sin protección a los habitantes del sector.

“El problema es que después de tantos años, cómo se hace eso. La intervención además produce facciones y violaciones a los derechos de las personas que viven ahí”, aseguró Vial.

Para el académico la geografía del sector representaría un problema, debido a que la distribución de pasajes no permitiría el fácil ingreso de la policía.

“Hasta ahora pese a que hay iniciativas, lo que tiene que haber es una planificación y que todos podamos saber qué significa eso: meta, objetivos y rendición de cuentas, y se pidió, el estudio consulta, pide vía transparencia cual es el plan y no hay. Es un mito urbano”, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí: