Con un claro mensaje a los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría, la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, conversó con Radio Bío Bío sobre sus propuestas a La Moneda, en nuestro ciclo de entrevistas a candidatos presidenciales.

La senadora por Magallanes fue consultada sobre su relación con el Partido Comunista (PC) y una posible salida de dicha tienda de la coalición gobernante en caso que ella triunfe en las elecciones.

“A ellos los veo tratando de imponer una postura que no comparto, incluso un tono de amenaza que no comparto. Así no se hacen las cosas. No puede ser que un partido de gobierno, donde hay diferencias ideológicas, no respalde la actuación de su gobierno en materia internacional, ahí se rebasa un límite”, indicó.

Por lo mismo, Goic aseguró que cree que el PC no será parte del gobierno en caso de resultar ganadora.

“No voy a aceptar los vetos, las amenazas, voy a ejercer mi liderazgo como presidenta, espero a convocar a todos (…) No voy a postergar las necesidades de la gente en materia de seguridad pública, en materia de salud, en materia de educación, por los vetos de izquierda o ideologismos de café. Eso es de otro tiempo”, agregó.

La candidata añadió que su candidatura es la mejor posicionada para aglutinar a la centro izquierda, ya que la de su contendor en el oficialismo, el senador Alejandro Guillier, “está capturada por el PC”.

Goic también criticó al periodista y señaló que lo escucha “no muy claro” sobre algunas definiciones. “Un día está de acuerdo con las concesiones hospitalarias, otro día no”, ejemplificó.

Junto con ello, se mostró contraria a alcanzar un acuerdo entre las cúpulas de los partidos de cara a la segunda vuelta. “No vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas”, aseguró.

Requerida sobre su posicionamiento en las encuestas, dijo que no reflejan el respaldo que ha sentido realizando la campaña y que está confiada en lograr una sorpresa: “No creo que la política pueda ser reemplazada por las encuestas (…) Si no, escojamos en un reality quién es el candidato a la presidencia”.

Partidaria de la Ley Antiterrorista

La abanderada DC también tuvo palabras sobre los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y los últimos acontecimientos ocurridos en dicha materia, sobre todo luego que el Gobierno anunciara que dejará de invocar la Ley Antiterrorista.

La senadora indicó que “la Ley Antiterrorista es una herramienta que tenemos que tener y que probablemente hay que modernizarla”.

“Cuando hay circunstancias donde hay que invocarla, hay que hacerlo y sin complejos“, agregó.

A propósito de la polémica de la presidenta Michelle Bachelet con el subsecretario Mahmud Aleuy por la Ley Antiterrorista, que derivó en las vacaciones del encargado de la seguridad pública, señaló que espera que la situación se resuelva lo antes posible ya que no es una buena incertidumbre para el Gobierno.

Goic aprovechó la ocasión de anunciar que, en caso de ganar, buscará tener diálogo con el pueblo mapuche, pero sin incluir a quienes están involucrados en hechos de violencia.

Además, declaró que es partidaria de que exista una ley de cuotas para que tengan representación en el Congreso.

“No estoy de acuerdo con estigmatizar al pueblo mapuche, cuando sí tenemos una deuda con ellos”, dijo.

Nueva Constitución y AFP

Respecto a la elaboración de una nueva Constitución, Goic se mostró a favor de un sistema mixto, integrado por congresistas y representantes elegidos por la ciudadanía.

Además, indicó que le gustaría repetir la experiencia de los cabildos realizada en el actual gobierno.

Goic llamó a quienes defienden la Carta Magna elaborada durante la dictadura a “dejarla ir”.

“Mi mensaje es a quienes defienden esta Constitución es a dejarla ir, es evidente, hay cosas que no se sostienen, las supramayorías que se piden para hacer algunos cambios (…) El sistema de AFP no hubiese resistido una discusión democrática en el parlamento, fue impuesto en dictadura”, declaró.

Sobre lo mismo, se mostró partidaria del proyecto enviado por el Ejecutivo para aumentar en un 5% la cotización previsional, administrada por un ente público, “que incorpora la solidaridad necesaria en un sistema de seguridad social”.

Goic agregó que la iniciativa permite aumentar en un 20% las pensiones e igualar el cálculo para hombres y mujeres. También dijo ser contraria a aumentar la edad de jubilación.

Negó condonar deuda del CAE

Consultada sobre educación, la candidata se mostró partidaria de los sistemas mixtos y de la cooperación público-privada, sumando que el Estado debe establecer las regulaciones necesarias para el buen funcionamiento.

Además, habló que su propuesta educacional va en la línea de preocuparse de lo que ocurre al interior de la sala de clases, haciendo énfasis en la calidad y en una educación inclusiva.

Junto con ello, dijo que luchará contra la deserción escolar, fortaleciendo la educación técnica para darle la posibilidad a quienes quedan fuera de la formación científico-humanista.

A nivel universitario, declaró que propone un nuevo sistema de créditos sin participación de la banca y con un pago máximo. “Condonar el CAE (Crédito con Aval del Estado) es algo imposible. Nosotros tenemos que ser responsables, pero sí podemos generar una alternativa que sea justa”, añadió.

También aseveró que espera seguir avanzando en la gratuidad, alcanzando el 70% de cobertura durante los cuatro años de su gobierno.

Crecimiento económico

Carolina Goic aseguró que es clave que el país se recupere económicamente. “Nuestro país necesita volver a crecer, crecimiento inclusivo sí”, señaló.

La senadora indicó que hay que recuperar la capacidad de diálogo, ya que “las reformas no las puedes hacer en la lógica de la retroexcavadora” y que el país puede hacerse de nuevo cada cuatro años.

Agregó que “me encantaría sentar las bases para el Chile de 2030 o el 2050 en materia de infraestructura” y que “si no recuperamos la lógica del mediano plazo, no vamos a tener el crecimiento que todos esperamos“.

Para lograrlo, planteó un plan de infraestructura ambicioso y generar buenas condiciones de empleabilidad, favoreciendo el ingreso de mujeres al mercado laboral. También propuso invertir en tecnología y desarrollo científico, para así no depender sólo del cobre.

Para subrayar su posición ante otras candidaturas, ante la pregunta de si piensa que debe existir más Estado, Goic aseveró que “no voy a satanizar a los privados, aquí necesitamos la complementariedad (…) Para crecer hay que tener reglas claras”.

Consultada por la presencia en su comando del exministro Luis Felipe Céspedes, quien dejó el gobierno de Bachelet, tras la polémica por minera Dominga, Goic reconoció su aporte junto con el de Alejandro Micco, subsecretario que también renunció por dicho episodio.

“El Gobierno se farreó a un muy buen equipo económico”, puntualizó.

Mira la entrevista: