El infectólogo infantil de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, explicó cómo detectar enfermedades respiratorias, entre algunas, el coqueluche o tos convulsiva que hasta el momento afecta a sectores específicos del país.

En conversación con Expreso Bío Bío, el infectólogo sostuvo que el coqueluche se trataría de una patología que lleva siglos inserta en la humanidad y consiste en una tos mortificante que afecta principalmente a menores de edad.

“Uno se da cuenta porque el niño no para de toser y frente a cualquier estímulo, incluso al alimentarse, tose, vomita y hace un ‘gallito inspiratorio"”, dijo el especialista.

No obstante, agregó que los adultos también se podrían ver afectados con la enfermedad.

Se han descrito fracturas costales en adultos por exceso de tos. Los niños pequeños, de dos meses, que no se han vacunado contra la tos convulsiva, tienen el riesgo de morir producto de la enfermedad“, explicó.

Para Rodríguez el brote se debiese declarar cuando hay un registro de enfermos en un sector determinado.

“Alerta un poco lo del Maule porque han habido más casos de lo habitual y puede que a lo mejor todavía no esté la definición técnica de brote, pero es una cosa que está en desarrollo”, comentó.

Además, agregó que los menores que no cuentan con un esquema de vacunación completo serían potenciales víctimas de la enfermedad.

Escucha la entrevista completa aquí: