El presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Reinaldo Flores, analizó la posible vinculación de militantes socialistas en una red de narcotraficantes al interior de la Municipalidad de San Ramón.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Flores sostuvo que una vez emitido el reportaje que denunció esta red, citó a una reunión extraordinaria del Tribunal que se realizó de forma paralela a la de la Comisión Política del partido.

Lee también: PS prepara querella en contra de responsables de red de narcotraficantes en San Ramón

Flores defendió la postura del partido ante estas acusaciones, que consistió en aceptar congelar la militancia del alcalde y vicepresidente del partido, Miguel Ángel Aguilera, la suspensión de los hermanos Jaque y la expulsión de Miguel Sánchez, quien se encuentra detenido.

El histórico militante negó que haya raíces arraigadas del mundo narcotraficante en el partido y sostuvo que “es primera vez que me encuentro (…) un militante que formando parte del PS termina siendo condenado por ley de drogas”.

En esa línea, cuestionó que el padrón electoral de los partidos sea manejado por el Servicio Electoral y no por los partidos.

“Tenemos que mirar al fenómeno político que hay detrás, esto del clientelismo excesivo, donde cualquiera entra sin ningún tipo de filtro, donde no hay un proceso político de formación, no hay claridad respecto a la adhesión efectiva a los postulados del partido (…) eso es parte del debate que debemos hacer nosotros”, indicó.

Por ahora, sostuvo, las medidas que pueden tomar son disciplinarias. Así, indicó que si bien son un tribunal de un partido que respeta un debido proceso y la presunción de inocencia, advirtió que “apenas los escuchemos vamos a tomar una decisión que sea suficientemente razonable a la gravedad que revisten estos hechos que han sido denunciados”, que no son sólo de drogas, sino que también de delito funcionario.

Escucha aquí la entrevista completa