La candidata presidencial, Beatriz Sánchez, conversó sobre sus propuestas de gobierno con Radio Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre.

La abanderada del Frente Amplio abordó un posible balotaje, aunque advirtió que sus energías y las del bloque están puestas en la campaña para la primera vuelta.

Sánchez sostuvo que se tratará de un “momento de alta discusión”, pero enfatizó que “nuestra mirada de cambio para el país es distinta a lo que plantea el candidato de la Nueva Mayoría”.

En esa línea, la candidata explicó que el mensaje de campaña, “El poder de muchos”, refleja el espíritu de la candidatura y se diferencia con los partidos tradicionales y su forma de hacer política, aludiendo a la llamada “cocina”, donde entre pocos se toman decisiones que atañen a la ciudadanía en su conjunto.

Aun así, aclaró que hay mayor distancia con Sebastián Piñera, cuya llegada al Gobierno sería un “retroceso”. Por esto, “yo no me pierdo en el mapa”, advirtió.

Crisis en el Ejecutivo

La candidata fue consultada por el manejo de la crisis al interior del Ejecutivo, tras la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista contra los huelguistas mapuches y el inminente alejamiento del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Sánchez sostuvo que no deja de llamar la atención la fractura al interior del conglomerado oficialista, cuya máxima expresión sería la doble candidatura, con Guillier y Carolina Goic.

“Es un Gobierno que está partido, que no opina lo mismo de las cosas que hacen. Es una fórmula que se agotó”
, sostuvo.

Consultada sobre las diferencias en el Frente Amplio, cuyo caso emblemático se evidenció con el conflicto por las candidaturas de Giorgio Jackson, Natalia Castillo y Alberto Mayol por el Distrito 10, la periodista afirmó que siempre habrá divisiones en un conglomerado, pero que la idea es finalizarlo con un acuerdo, como ocurrió en este caso.

Violencia en La Araucanía

La presidenciable del FA respondió que “a mí no me gusta la violencia en ningún ámbito de la vida”, al ser consultada sobre esta opción como una medida de presión.

Puntualmente, en el caso de La Araucanía, dijo que “creo en una negociación, donde se dialogue con todos”. Esto incluiría analizar la postura de entrega de tierras a los pueblos originarios y la negociación con las empresas forestales y de otros rubros instaladas en la zona, entre otros involucrados.

En esa línea, advirtiendo que se se trata de conflictos distintos, comentó lo ocurrido en Colombia, donde para alcanzar un acuerdo de paz, el Gobierno se sentó a dialogar con las FARC.

“La única manera de dar un giro a lo que está pasando en La Araucanía o en la zona que llamamos de conflicto, es el diálogo”, reiteró.

La propuesta del FA en este sentido se encamina hacia mayores grados de autonomía, con un “reconocimiento institucional y un Estado plurinacional”.

Pero esto, indicó, va de la mano con el proceso de Asamblea Constituyente que han impulsado como uno de los ejes principales del conglomerado.

Entrando más en el tema de lo que implicaría llevar a cabo este proceso, Sánchez sostuvo que se trata de una asamblea con una función precisa, que es la elaboración de una nueva Constitución, y explicó que se establecen términos precisos sobre cuánta gente participa y cuándo se disuelve.

“Hay que perderle el miedo a lo que significa una Asamblea Constituyente, tiene reglas”, reiteró.

Desinterés ciudadano en la política

La candidata abordó en la entrevista la baja participación que en general hay actualmente en distintas instancias políticas, reflejado ampliamente en la baja participación en elecciones.

En este sentido sostuvo que se debe principalmente a los casos de corrupción y financiamiento ilegal en la política, pero también porque las decisiones importantes son tomadas sin consultar a la ciudadanía.

Un ejemplo que relató la candidata es que cuando se instala una industria en una comunidad, la gente no tiene mayor información hasta que ya está todo pactado y los tratos cerrados, sin posibilidad siquiera de opinar.

Debido a que la baja participación se debería en parte porque en política “están los mismos de siempre”, es que surge el Frente Amplio, explicó.

En esa línea defendió la transversalidad de la gente que lo conforma, asegurando que “es una caricatura que sólo haya universitarios”.

Revive aquí la entrevista completa