El subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, Sergio Becerra, se refirió al cáncer de mamas a raíz del mes internacional de la enfermedad.

En conversación con Expreso Bío Bío, el médico explicó que actualmente no habrían avances tecnológicos puesto que los exámenes para diagnosticar la enfermedad se encuentran disponibles hace tiempo.

“Lo que ha estado mal es la conciencia de las mujeres, porque a pesar de que los exámenes se encuentra disponibles para toda la red pública y privada, no más del 50% de las mujeres se los hace cuando corresponde, a pesar de ser gratis”, dijo el especialista.

Asimismo, agregó que con el pasar del tiempo cada vez son más las mujeres jóvenes quienes sufren de esta patología.

Tenemos un grupo de entre 30 a 40 años que sufren de un cáncer genético y que se debe diagnosticar más a tiempo porque son más agresivos, por eso es importante que desde joven se hagan conciencia, después de los 50 ya es una obligación”, expresó.

El médico comentó que el cáncer de mamas actualmente tiene alternativas para ser tratado en el mundo. Además, agregó que en Chile también hay diversas terapias. “Los pacientes tienen una buena oportunidad de mejorarse aunque aparezcan con lesiones más avanzadas”, acotó Becerra.

En esta línea, el especialista comentó que de aquí a tres años el cáncer en términos generales sería la principal causa de muerte en el país.

Escucha la entrevista completa aquí: