El vocero coordinador de No + AFP, Luis Mesina, explicó el plebiscito convocado por el movimiento cuyo objetivo consiste en invitar a decidir si continuar con el actual sistema provisional o cambiar a uno de reparto de carácter solidario.

En entrevista con Expreso Bío Bío, comunicó que a través de la pregunta ¿Qué sistema de previsión quiero para el país? la que lleva consigo cuatro alternativas, sostuvo que la solidaridad constituiría un principio fundamental para la sociedad.

El plebiscito tiene el propósito de que la gente se pronuncie (…) nosotros nos hemos visto obligados a aprender y todos deberíamos preguntarnos si queremos mejorar las pensiones”, dijo.

En esta línea, comentó que el derecho a debatir sería de los trabajadores y no de las AFP, puesto que se basaría en entregar un servicio.

“Si la gran mayoría de los chilenos estamos en las calles y ahora estamos llevando adelante un proceso cívico porque le estamos restituyendo a la política como actividad noble de los seres humanos, estamos haciendo una contribución a la sociedad chilena” expresó Mesina.

Respecto al movimiento en sí, el vocero comentó que responde a la falta de diálogo por parte del Gobierno y destacó que la única opción es luchar.

Mesina calificó a la las AFP como una industria “parasitaria”, debido a que no generarían riquezas.

“Compran el dinero nuestro he intermedian con ella en el mercado internacional y nacional (…) frente a la campaña desmedida de las AFP, la gente lejos de mejorar su imagen de las AFP, generan mayor conflicto”, acotó.

Sobre el plebiscito, concluyó que se destaca por ser legítimo puesto que la misma gente participaría.

Revive la entrevista completa aquí: