El candidato presidencial, Alejandro Navarro, conversó sobre sus propuestas de Gobierno con Radio Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre.

El abanderado del Partido País fue consultado por la fragmentación de la izquierda en las próximas elecciones y sostuvo que su veto en el Frente Amplio se debió “porque podía ganar las primarias”.

Aun así, deslizó la idea de apoyar a Beatriz Sánchez en una eventual segunda vuelta, advirtiendo que si bien es un debate que no han dado dentro del partido, le resultaría “muy difícil” apoyar a Alejandro Guillier, debido a que no se ha comprometido con el fin del actual sistema de pensiones.

Asimismo, indicó que “admiro la capacidad del Partido Comunista y me hubiera gustado que esté en el Frente Amplio, que esperamos formar de una vez el 20 de noviembre, un día después de la elección”.

Violencia rural en La Araucanía

Navarro criticó que en los delitos de violencia rural que se viven en La Araucanía se esté aplicando la Ley Antiterrorista a los imputados, lo que relacionó a presiones ejercidas por los camioneros.

En esa línea sostuvo que el anuncio del Gobierno sobre solicitar cambio en la medida cautelar de los comuneros en huelga de hambre se debe a que “no quieren terminar con un mapuche muerto”.

El candidato fue enfático en señalar que los delitos de quema de camiones no se resolverán si no se resuelve el problema de fondo, que sería la “usurpación de tierras” por parte del Estado.

“Van a seguir quemándose camiones en La Araucanía aunque pongan un carabinero en cada camión”, advirtió el presidenciable, quien cuestionó el uso de uniformados como “guardias privados”.

De salir electo presidente, Navarro adelantó que “devolvería en cuatro años un millón de hectáreas al pueblo mapuche en un acuerdo con las forestales, ofreciendo lo que les gusta, un negocio”.

Para avanzar en el reconocimiento de mayores derechos de los mapuches, Navarro apostó por mayor autonomía, la que vendría de la mano de un reconocimiento constitucional al declarar a Chile como un Estado plurinacional.

Servicios básicos al Estado

Respecto a los servicios básicos, Navarro se mostró a favor de devolverlos al Estado, cuestionando la premisa sobre que el mercado es capaz de administrar los servicios con eficiencia. “No ha sido así”, aseguró, ejemplificando con los problemas que ha vivido la capital con los extensos cortes de suministro tras el paso de un sistema frontal.

“Creo que el Estado debió haber permanecido como socio en la administración de estas empresas”, indicó.

Así, sostuvo que “dejar el 100% de la responsabilidad en las empresas privadas, que van detrás del lucro y no necesariamente tras un buen servicio, es un error, más aún si le vendíamos el agua”.

En la misma línea, indicó que “hay que devolver al Estado el transporte público porque la paradoja es que el transporte público en Chile, es privado”.

Navarro reconoció que el “Estado ha sido un mal administrador”, pero aseguró que puede “ser más eficiente y pagar mejor a los buenos funcionarios” para que no haya una “fuga” a empresas privadas.

El candidato propuso la creación de tres nuevos ministerios: del adulto mayor, de la gestión de desastres naturales y del mar.

Asimismo, se mostró a favor de una “superintendencia de superintendencias” y una Contraloría ciudadana parta empoderar a la población en la fiscalización de Estado y privados.

¿Fin a las AFP?

Si bien Navarro ha planteado el fin de las AFP, indicó que en Chile puede haber un sistema mixto y defendió la factibilidad de volver a un sistema de reparto, al igual como algunos países de Europa.

El presidenciable propuso aumentar la cotización para que quede con un 5% de aporte del Estado, 5% del empleador y 1% de trabajadores.

Respecto a la llamada “deuda histórica” de las cotizaciones del profesorado, Navarro indicó que “si soy presidente me voy a endeudar con un bono soberano para pagarla”.

Revive aquí la entrevista completa