El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, explicó los procedimientos a tomar frente a emergencias químicas a raíz de lo ocurrido este martes en el Costanera Center.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que la institución mantiene tratamientos diferentes para este tipo de sustancias.

“La primera diferenciación que hacemos desde nuestro despacho, que es la manera con que distribuimos el material que enviamos al lugar, tiene que ver con que hay sustancias peligrosas involucradas“, dijo el comandante.

Por lo anterior, agregó que el criterio es analizar desde el peor escenario hasta contar con información fidedigna.

“Hoy nos hemos visto enfrentados a un aumento violento de este tipo de suicidios o intento por cianuro y emergencias por cianuro (…) en general el procedimiento base es identificar si hay sustancias peligrosas y con eso Bomberos manda una plantilla de despacho”, expresó.

Al ser consultado por el incremento de personas fallecidas por el químico, Gómez comentó que según estadísticas de la institución, se registrarían en la ciudad “dos o tres eventos al año, donde hoy tenemos dos o tres al mes. La globalización nos permite tener acceso a más información que antes, pero pese a eso nos hemos dado cuenta que esto ha tenido un aumento importante”.

En esta línea, agregó que Bomberos ha realizado labores comunicativas debido a la desinformación que existe en Chile.

“Dentro de esto hay mucho miedo y desinformación, si bien el cianuro es categorizado como uno de los más peligrosos, la característica fundamental es que es muy rara la contaminación de muchas más personas cuando la contaminación es de una persona puntual“, explicó Gómez.

Asimismo, aclaró que el peligro para las personas correspondería al ácido cianhídrico, gas generado luego de la transformación del cianuro sódico.

El comandante indicó que frente a la presencia de estos químicos, siempre se deben evacuar a las personas. Además, sostuvo que la misma gente tiene acceso al producto, la que se podría encontrar en internet.

“Se hace necesario tener una regulación mayor en estos productos que puedan causar daño a la gente (…) aquí el mayor daño tiene que ver con la contaminación cruzada”, comentó.

Escucha la entrevista completa aquí: