El seremi de Salud, Carlos Aranda, explicó los protocolos que se deben seguir ante una emergencia química por cianuro, como la ocurrida este martes en el Mall Costanera Center.

En entrevista con Podría Ser Peor, el seremi indicó que es Bomberos quien se hace carga de estos episodios y que “hay protocolos muy estrictos y exigen que el sector se aísle mientras se verifica la sustancia y se mide la concentración de cianuro”.

Lee también | Mall Costanera Center sufrió emergencia por cianuro: centro comercial no fue cerrado

Así, detalló que es el equipo HAZMAT de Bomberos es el encargado de limpiar el sector. Consultado sobre la facilidad para conseguir cianuro, considerando que van tres suicidios con esta sustancia en el último tiempo, el seremi indicó que se trata de un “compuesto químico peligroso que está normado por la ley y su ingreso está regido por un protocolo de seguridad”.

De esta forma, tanto su ingreso y traslado a puntos de almacenamiento están normados. Pero después está en venta libre y es utilizado para el uso de empresas y joyerías que lo utilizan para medir la concentración de oro, plata y otros metales.

Escucha aquí la entrevista completa