El abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, se refirió a la investigación de Fiscalía de un pago de cerca de 5 millones de pesos de la empresa a la segunda campaña presidencial de Sebastián Piñera, en 2009.

En entrevista con Podría Ser Peor, el abogado aseguró que este caso no le sorprende ya que no es el primer candidato presidencial que es investigado, considerando las indagatorias contra Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet.

Esto, debido a que la Fiscalía está investigando el pago de $4.933.530 pesos por parte de SQM a la segunda campaña presidencial de Piñera. La factura fue objetada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y emitida por Pandemia Producciones Limitada, empresa que realizó una serie de eventos durante la campaña y para el cambio de mando.

Daza sostuvo que se deben analizar dos elementos. Primero, “la empresa SQM presento ante el SII una nómina de facturas que sostiene que pagaron los instrumentos a pesar que correspondía a servicios no prestados”. Y segundo, “aparece la declaración de quien emitió la factura diciendo que efectivamente fue presentada para su pago por parte de SQM pero nunca recibieron el dinero directamente por un servicio, sino que era una forma de pagar otros servicios”.

La ilicitud acá es que el servicio en concreto que se dice que se habría prestado a SQM nunca se verificó y a pesar de esto se hizo el pago y se incluyó esta factura en la contabilidad de esa empresa”.

En esa línea, el abogado señaló que “está la propia declaración de SQM que el 2015 presentó nómina de facturas falsas. “Estamos frente a un escenario que amerita que Fiscalía haga su trabajo y esclarezca lo sucedido y a partir de ese punto se definan o descarten responsabilidades criminales que es la postura que hemos sostenido”.

Escucha aquí la entrevista completa