El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se refirió al proyecto que levanta el secreto de la comisión Valech I.

En entrevista con Podría Ser Peor, el especialista explicó que lo anunciado por la mandataria representaría un progreso importante en materia de investigación, puesto que según Marelic, facilitaría al Poder Judicial las herramientas para potenciar investigaciones.

El director explicó que sólo en el caso de la comisión Valech I, donde se recogieron “testimonios y datos duros sobre la represión y tortura en Chile”, los archivos que quedaron con una clausula de resguardo (o secreto) por 50 años; mientras que en su segunda versión, los documentos sí fueron puestos a disposición del Poder Judicial.

En esta línea, subrayó que Michelle Bachelet entregó un mensaje de importancia. Lo anterior debido a que se enfoca en la “persecución de la tortura. En ningún lugar del mundo podemos decir que la tortura es algo bueno, es algo malo, y la comunidad internacional ha tomado esa obligación de perseguir la tortura”, puntualizó Marelic.

Al ser consultado por la discusión en el Senado sobre el proyecto, indicó que existen dos debates pendientes.

Uno, sobre si el Poder Judicial puede acceder a la información, lo que hasta ahora se puede en Valech II pero no en el I, donde hay secreto; y segundo, si la ciudadanía en general puede acceder a la información”.

Respecto a la posibilidad que la justicia acceda a los antecedentes, advirtió la necesidad de “cautelar la privacidad de las personas que entregaron su testimonio“.

En circunstancias de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo, Marelic enfatizó que Chile ganaría la posibilidad de que el Poder Judicial conozca los datos con el objetivo de progresar sobre procesos existentes o iniciar procesos nuevos. “Eso al final del día es una obligación moral de todos los Estados de perseguir y establecer la verdad de los graves crímenes que han ocurrido en el territorio nacional, en este caso, la tortura”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí