Opinión


Embajador de Chile en EE.UU: Ningún compatriota en zona de huracán está con riesgo de vida

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este lunes se confirmó que el huracán Irma, que actualmente se encuentra sobre las costas de Florida en Estados Unidos, disminuyó la intensidad de los vientos y descendió su categoría a 1, convirtiéndose en tormenta tropical.

La información que se tiene hasta el momento indica que el paso de Irma por el Caribe y Florida ha dejado a 30 personas fallecidas y millones de residentes sin electricidad.

Lee también: Irma sigue azotando fuertemente a Florida pese a mermar su intensidad

En entrevista con Expreso Bío Bío, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, valoró el trabajo que se ha hecho con la Cancilerría en Santiago, la embajada y los consulados de Miami y La Habana, ambos lugares afectados por el huracán.

“Hemos estado intercambiando permanentemente información. Se ha hecho un muy buen trabajo, con dedicación, en momentos en que los consulados han tenido que ser desalojados”, señaló Valdés, quien explicó que las autoridades se han comunicado a través de Facebook con los chilenos afectados.

“La buena noticia es que no tenemos ningún chileno que esté en condiciones de riesgo de vida o seguridad, todos están protegidos en albergues u hoteles y siguiendo las instrucciones de la autoridad local”, agregó.

Sobre el estado de emergencia decretado en Florida, el embajador dijo que culminará durante este lunes al mediodía, por lo que aún no se ven personas transitando por las calles y aún no se pueden hacer los catastros.

Por la suspensión de los vuelos comerciales, Valdés explicó que los aeropuertos de Tampa y Miami siguen cerrados y es probable que mañana comiencen algunas traslados de personal para reponer el servicio, pero no será hasta el miércoles en la noche cuando comience la normalización.

El representante aseguró, además, que la persona a cargo del consulado en La Habana ha tenido que pasar por momentos difíciles de nula comunicación por los cortes de electricidad y las masivas inundaciones, pero explicó que ya tomó contacto con Miami y se encuentra en buen estado.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión