La intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, se refirió a la polémica generada luego que se viralizaran imágenes de 11 avionetas aterrizadas en pleno desierto florido.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la intendenta reconoció que es un tema complejo, debido a que el marco de protección de estas áreas es todavía “complejo y débil”.

En esa línea, aseguró que como Gobierno han estado trabajando en propuestas para fortalecer este marco, promovido en parte por el gran interés de la comunidad en el resguardo del desierto.

Lee también | Identifican a empresarios de aterrizaje en desierto florido: presidente de SQM entre ellos

Según comentó, este trabajo consistiría en determinar polígonos que se encuentren en territorio fiscal para avanzar en medidas de prevención, como la enseñanza a visitantes de senderos y lugares para estacionar automóviles.

Asimismo, indicó que han intentado avanzar en trabajo con los municipios que disfrutan de este fenómeno para que endurezcan las reglas y multas asociadas a su destrucción.

“Lo único bueno de lo que ha pasado es que hemos podido detectar que hay mucha conciencia sobre este fenómeno”, aseguró la intendenta, quien advirtió que pese a que se robustezca el marco regulatorio es primordial contar con “control social” debido a lo complejo de fiscalizar terrenos tan extensos.

Pese a esto, aseguró que dentro de las próximas semanas entregarán propuestas al Comité de Ministros para indicar avances legislativos en pos del resguardo de este fenómeno del norte de Chile.

Escucha aquí la entrevista completa