El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, se refirió a los resultados del IPC agosto, el cual anotó una variación mensual de 0,2% marcado por el alza del tomate y verduras de estación.

En entrevista con Podría Ser Peor, el economista aseguró que estuvo dentro de las expectativas que esperaba el mercado y señaló que generalmente en esta época, por la estacionalidad, el alza está marcada por las verduras.

Urzúa también destacó las bajas que hubo en productos como carnes, transporte interubrano y autos nuevos, que vienen de la mano de la baja del dólar, ya que se trata de productos importados.

Consultado sobre si es bueno para el país el experto explicó que por lo general lo esperado era entre el 2 y el 4%, según el Banco Central, lo que evaluó como bajo, porque “contrario a lo que la gente cree, un IPC con inflación pequeña y controlada significa que la economía está dinámica”.

Al contrario, agregó, un IPC contraído implicaría que la economía está alicaída, con una menor demanda de productos y como consecuencia los oferentes deben bajar los precios para poder vender los productos en el mercado.

Escucha aquí la entrevista completa