El director de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió a la copia documentos que gira en torno al Congreso, que entre otras cosas, mantienen al candidato a La Moneda, Alejandro Guillier, en el ojo del huracán.

En conversación con Podría Ser Peor, explicó que estas prácticas demuestran que a pesar de haber avances en términos parlamentarios, “nos encontramos con cosas bastante burdas. Son trabajos que ni un niño de tercero básico haría para un trabajo escolar”.

Para el director, financiar trabajos erróneos y copiados con recursos fiscales se encontraría al borde de la ilegalidad.

“No estamos netamente en algo reprobable, sino que al menos en una vulneración a las leyes de propiedad intelectual”, dijo.

Al ser consultado por las reacción del Senado frente a la copia de informes, Precht se mostró extrañado, puesto que según él, la entidad no ha facilitado los documentos con el fin de que la ciudadanía los pueda fiscalizar.

“Son informes elaborados con presupuesto público, por lo cual el principio de todo lo elaborado con presupuesto público debiese ser transparente, nadie está pidiendo informes que puedan dañar la seguridad nacional”, comentó.

Además, agregó que “una cosa es pagar asesorías, pero no sé el aporte que puede tener una copia del Icarito”, subrayó.

A pesar de los ocurrido, el director aclaró que aún existen parlamentarios y asesores que “hacen muy bien su trabajo (…) Hay algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo, nuestro Congreso Nacional debe modernizarse y contar con una asesoría permanente y profesional“.

Escucha la entrevista completa aquí