El alcalde de Estación Central y vocero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, se refirió a un estudio realizado por la entidad donde se explica que alrededor del 65% de los municipios en Chile no cuentan con plan de seguridad municipal.

En conversación con Expreso Bío Bío, Delgado indicó que se trataría de una realidad que en reiteradas ocasiones se encuentra ajena a las leyes.

“Muchas veces se generan leyes que no necesariamente vienen con los recursos necesarios ni con la agilidad necesaria para que el municipio pueda actuar”, dijo.

Sobre lo mismo, sostuvo que comparar comunas que disponen de recursos con otras que no los tienen sería un error a la hora de plantear soluciones, puesto que una comuna con capital siempre va a tener mejor situación.

Al ser consultado por el plan de seguridad, el alcalde expresó que “el plan contempla que los municipios deban tener una instancia que es el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y en esa instancia se aprueban, generan y sancionan todas la estrategias comunales respecto a la seguridad que se llevará a cabo durante el año”.

Además, señaló que en comunas concurridas como la de Estación Central, se debe tener un plan de seguridad para resguardar la integridad de las personas. “Nosotros tenemos en la comuna una población de 140 mil habitantes, pero pasan por la comuna más de un millón y medio de personas al día. Hay que tener un plan para la gente que reside como para la que pasa“, señaló Delgado.

El alcalde aclaró que han tenido buenas experiencias a través de alianzas público y privadas con la implementación de cámaras de vigilancia y apuntó que el rol que juega Carabineros es fundamental.

Escucha la entrevista completa aquí