Opinión


Cibercrimen analiza los pasos a seguir en la investigación por fotos filtradas de Lastra

Instagram Ignacio Lastra
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Indignación ha causado la filtración de una fotografía a través de las redes sociales, que muestra al modelo Ignacio Lastra hospitalizado, después de sufrir un accidente que lo dejó con el 90% de su cuerpo quemado.

Pese a que la clínica Indisa, donde está siendo tratado el ex participante del reality “Doble Tentación”, condenó los hechos, la Superintendencia de Salud advirtió que el recinto arriesga una importante multa.

Para aclarar los procesos judiciales que arriesgan los responsables de la filtración, el comisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Felipe Rodríguez, conversó con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, donde sostuvo que sólo se puede indagar “una vez se haga la denuncia formal”.

“Lo primero que debemos investigar es que si la fotografía corresponde a la persona”, comentó el oficial, aunque las declaraciones de la clínica hacen creer que sí sería Lastra.

Además, explicó que el hecho de que la fotografía haya sido compartida por plataformas como WhatsApp, dificulta la investigación, pues “en un punto se pierde el rastro del origen, porque está en muchísimos dispositivos”.

“Primero, se debe analizar si la fotografía posee metadatos, que es información respecto al dispositivo que se habría utilizado para tomarla. Con eso se puede acotar y tener un grupo de gente determinada que participó del hecho”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el estado del paciente permite acotar la búsqueda de responsables, puesto que “son pocos los funcionarios que tienen acceso al paciente”.

En cuanto a la responsabilidad de la clínica, Rodríguez sostuvo que “después que se indague, si es que existe una denuncia formal, se verá si la clínica tiene algún grado de responsabilidad, aunque afirmó que “normalmente, este tipo de recintos debiese manejar un protocolo para estas conductas”.

Finalmente, el comisario añadió que estos casos son más frecuentes con personas públicas, pues “aumenta el morbo de la gente, por lo que es más atractivo filtrar este tipo de imágenes. Genera un mayor revuelo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados