Opinión


Mauricio Daza por informes copiados de Guillier: "Los instrumentos son insuficientes"

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el ojo del huracán se encuentra Alejandro Guillier, después que BioBioChile publicara un reportaje respecto de informes copiados de internet que el senador pagó con recursos parlamentarios.

La Unidad de Investigación dio a conocer inconsistencias en escritos externos elaborados para el también candidato a la presidencia de Chile, en que se presentan como propias informaciones que son públicas y de libre acceso.

Esta situación fue analizada por el abogado Mauricio Daza en conversación con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, quien sostuvo que “todo lo que tiene que ver con la utilización de recursos públicos, en particular en el ámbito del Congreso, puede dar pie a varios análisis”.

El primero, se vincula con temas de probidad y transparencia, puesto que a juicio del abogado “resulta razonable que existan instrumentos que sean eficaces para poder controlar que aquellas asesorías se vean reflejadas en trabajos concretos y útiles, que se vinculen con la labor parlamentaria y no sean medios para pagar favores o triangular dineros en los casos más extremos”.

En este sentido, ejemplificó con el caso del senador Jaime Orpis, quien fue imputado por fraude al fisco y evasión tributaria.

Por otra parte, Daza hizo hincapié en lo relacionado con la violación al derecho de propiedad intelectual por parte de quienes utilizan el medio de copiar y pegar, “atribuyéndose la autoría de determinados contenidos sin hacer referencia a sus verdaderos autores”.

Respecto al caso del senador Guillier, asegura que se hace más énfasis por “la confrontación que existe en una campaña presidencial, pero poniendo eso al margen, hay que señalar que no es una formalidad el que se deba informar por parte de un asesor externo que está solicitando un pago cuáles fueron las actividades concretas”.

Es más, el abogado afirma que ni siquiera es necesario presentar un texto específico, sino “señalar de manera concreta la fecha, el lugar de la reunión para los efectos de completar esta asesoría y el tema que se trató”.

En este sentido, Daza enfatiza que “los instrumentos son insuficientes”, y que se aspira a que el trabajo del asesor legislativo “tenga una consistencia suficiente para que uno pueda identificar aquello que es una labor útil para un proyecto determinado y no que se está pagando otras cosas”.

“Hay mucho por avanzar en materia de transparencia, más allá que pueda o no existir un ilícito en el caso de Alejandro Guillier”, sentenció.

Escucha la entrevista completa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados