Opinión


Roberto Méndez analiza la última Adimark: "Pareciera que Guillier pasará a segunda vuelta"

Archivo | Francisco Flores | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se hizo entrega de los últimos resultados de la encuesta Adimark –correspondiente a agosto–, marcando el término de esta tradicional medición política que se efectuó desde 2006. Junto con eso, el presidente y fundador de GFK Adimark, Roberto Méndez, dejará la empresa tras 40 años de servicio.

En este contexto, Méndez conversó con Rayén Araya y Pablo Escobar en Expreso Bío Bío, donde aseguró que vive “un momento especial, pues esta es una encuesta que nosotros mismos iniciamos en 2006, cuando comenzaba el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Respecto a las razones del término de la encuesta mensual de evaluación de gobierno y otros temas políticos y electorales, sostuvo que “hay una empresa multinacional que está concentrada en la investigación de los consumidores y de los mercados. Están focalizándose en eso, y todo el tema político no está en su área de interés”.

Además, el fundador de Adimark analizó los resultados de la última muestra, que tiene a Sebastián Piñera como líder (34%), seguido por Alejandro Guillier (16%) y Beatriz Sánchez (15%) en el ítem “preferencia espontánea”.

Sin embargo, a Méndez le llama la atención los “votantes probables”, donde Guillier deja atrás a Sánchez por cinco puntos (21% y 16%, respectivamente): “La noticia es que si bien estos candidatos están empatados en el segundo lugar y hay dudas sobre quién pasará a segunda vuelta, lo interesante es que en votantes probable, Sánchez se cae y le abre una brecha importante a Guillier”.

Basado en lo anterior, afirma que “da la impresión que el votante de Beatriz Sánchez está más desencantado y tiene menos intención de ir a votar, por lo que le da ventaja a Guillier y pareciera que será el quien pasará a segunda vuelta”.

Otra cosa que observó fue que, a dos meses y medio de las elecciones, los votantes probables son del 49%, “justo la cantidad de gente que votó en primera vuelta del 2013. O sea, en este momento estaríamos estancados en el mismo nivel, pero si la tendencia continúa, tendríamos incluso menos participación que el 2013, donde ya había voto voluntario”.

Escucha la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados