La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se refirió a los resultados preliminares que arrojó el Censo 2017, que como cifra primordial, reveló que en el país hay un total de 17 millones 373 mil 831 habitantes.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora reiteró que si bien los resultados conocidos el jueves son preliminares, podrían entregar miradas adelantadas sobre las cifras definitivas que se presentarán el 22 de diciembre. En este marco, puntualizó que incluso se “podrán conocer datos a nivel de manzana”, es decir, la cantidad de personas que vive en un perímetro específico.

Respecto a facilitar cifras preliminares, señaló que “que en nuestro país siempre se han entregado resultados preliminares, esto no lo hacen todos los países, no siempre es lo recomendado y lo evaluamos bastante”, dijo. Además, acotó que facilitar dichas cifras a la ciudadanía se debe a la costumbre de los mismos, quienes desean saber pronto los números.

La directora sostuvo que en abril del próximo año inicia un proceso denominado “conciliación censal”, que consiste en comparar resultados anteriores, con el fin de arrojar un estimado de población que se podrá utilizar para futuros balances.

Sobre la migración, indicó que por el momento no se conoce la cantidad específica de migrantes registrada por el Censo, lo que conocerá el próximo año. “En abril del próximo año (las cifras) van a dar cuenta de eso”, comentó.

Además, expresó que las preguntas relacionadas a fecundidad podrían traer consigo datos interesantes y tendencias. “Una tendencia es que la tasa de fecundidad ha ido bajando, por ejemplo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí