Tras los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, se refirió al presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como un candidato sólido y que mantiene, hasta el momento, la confianza de las personas.

En conversación con Podría ser Peor, el académico apuntó que la encuesta podría arrojar una posible segunda vuelta a pesar de los buenos resultados que presenta el candidato de derecha.

“En 2013 la encuesta CEP estimaba que Bachelet obtendría el 54% y Matthei el 20% en primera vuelta, pero ocurrió todo lo contrario, Bachelet ganó en segunda vuelta”, dijo el analista. Además, aclaró que a raíz de los antecedentes históricos de la encuesta, su peso ya no es el mismo que años anteriores.

Sobre la cantidad de votantes que podría conseguir la Nueva Mayoría en relación a las cifras de la CEP, Morales sostuvo que “por la capacidad de movilización que tiene los partidos de la Nueva Mayoría y por el nuevo sistema electoral que vamos a tener para elegir legisladores, Alejandro Guillier debería conseguir un segundo lugar”.

El analista se refirió a la encuesta como un modelo con “problemas de cobertura”. En este marco, expuso que este es un fenómeno que podría “sobrestimar o subestimar” los índices de aprobación de los candidatos.

“Da la sensación que los apoyos a Beatriz Sánchez podrían estar un tanto sobrestimados y los apoyos a Guillier o Goic un tanto subestimados, pero no se trata de enjuiciar o que la encuesta está manipulada”, comentó el analista.

Sobre la situación de la presidenciable DC, Carolina Goic, señaló que la incertidumbre de un segundo lugar no “le es favorable”, puesto que “los votantes demócrata cristianos, ante la posibilidad de que Beatriz Sánchez avance a segunda vuelta y que no lo haga Guillier, podrían abandonar a Goic.

“Para un DC elegir entre Piñera y Sánchez es como elegir entre el cáncer y el sida”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa aquí