Opinión


Insulza y cupo al Senado: Generalmente cuando se hacen cosas a última hora, se hacen mal

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de verse obligado a ceder su cupo por Atacama, y sólo horas antes de que se cerrara el plazo para inscribir candidaturas, José Miguel Insulza aceptó ser aspirante a senador por Arica y Parinacota, representando al Partido Socialista.

En este contexto, el ex secretario general de la OEA analizó con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío su decisión, asegurando que lo sedujo la idea de ser una especie de eje entre la centro izquieda. “Me motivó ser el único candidato que será apoyado por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista”, confesó.

Sin embargo, no se guardó las críticas a su sector por tomar decisiones a última hora: “Lo que falló es que los partidos debieron decidir mucho antes quién iba a llevar candidatos y dónde. Eso estaba propuesto para hacerlo a fines de julio o antes incluso, pero el tema del cupo socialista por Atacama estuvo en discusión hasta el domingo. En Chile se hacen las cosas a última hora y en la política es igual, y generalmente cuando se hacen así, se hacen mal”.

Respecto al énfasis que tomará su campaña y su eventual periodo en Arica, Insulza aseguró que será la descentralización, que –a su juicio– va más allá de que la región elija por primera vez en solitario a sus senadores, sino que “también hay que darle más recursos”.

“La primera particularidad de Arica es que colinda con dos países vecinos, que usan el puerto de Arica, por lo que tiene un grado de participación e integración internacional mucho más grande que otras regiones. Yo siempre he dicho, Arica no tiene que pasar por Santiago para comunicarse con el mundo, el mundo está detrás de ellos. Entonces, está llamada a jugar un papel fundamental de integración”, añadió.

Otro punto abordado fueron las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien criticó la custodia de sus bienes por parte de los empresarios, a raíz de la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos.

Defiendo al fiscal, le encuentro razón. Está claro que el culpable es la banda de facinerosos, pero también hay un grado de responsabilidad, no criminal pero sí material, de la gente que deja sus camiones ahí sabiendo lo que está pasando. Eso fue todo lo que dijo el fiscal, ¿por qué tanto escándalo? Hay descuido de la protección de los bienes que están quemando”, comentó.

Escucha la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados