Opinión


Director de INDH: Mujer que denunció violación en Carabineros estaba "privada de libertad"

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el fin de que 264 personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó recursos de protección en doce regiones del país en contra del Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería.

Respecto a esto, el director del instituto, Branislav Marelic, conversó con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, acusando a ambas organizaciones de no hacer nada por cumplir con un derecho constitucional que tienen los individuos que no han sido condenados a penas aflictivas.

“Servel dice que necesita una reforma legal para poder habilitar este derecho a voto, mientras Gendarmería dice que sería peligroso y caro transportar a las personas privadas de libertad a los locales de votación”, comentó el abogado, enfatizando que “se tiene que buscar la forma”.

Sobre lo mismo, sostuvo que “en otros países utilizan votos por correo o electrónico, pero eso la legislación chilena no lo contempla, pues la forma de votar en Chile es presencial. Se traspasan las responsabilidades entre instituciones y al final nadie se hace cargo”.

Otro tema que se abordó fue el caso de la funcionaria del Ministerio de Defensa de Costa Rica que denunció una presunta agresión sexual al interior de la Escuela de Carabineros, institución donde se encontraba como becaria.

Ante esto, el INDH presentó un recurso de amparo que le permitió a la mujer identificada con las iniciales J.V.Z. volver a su país. “Nosotros la fuimos a visitar y ellas nos dijo ‘por favor, sáquenme de acá’. Estaba con una sedación altísima”, recordó Branislav.

La víctima, en cuestión, era una persona privada de libertad, porque cumple con los requisitos en un sentido amplio de privación de libertad. Era una persona que bajo custodia ha sido institucionalizada por una orden de un funcionario público, nosotros asumimos que es alguien de Carabineros, y al estar en un recinto privado corresponde, en el concepto internacional”, agregó.

Escucha la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión