El secretario general de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, se refirió a la tramitación del proyecto de ley de migración.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Noriega criticó el anunció señalando que el proyecto firmado esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet está hecho “a la medida de cierto grupo”.

Lee también: Gobierno firma proyecto de ley de migración y pasa al Congreso para su discusión

En esa línea, indicó que las aprehensiones que tenían antes de conocer el proyecto fueron confirmadas, ya que mantiene la condición de “visitante de larga duración”.

Noriega sostuvo que hay trabajadores migratorias de distintas categorías, incluyendo una de elite que contempla altos ejecutivos de empresas que viajan a Chile por un periodo acostado.

“Ellos estaban agotados de hacer trámites para trabajar”, criticó, indicando que el proyecto de ley está pensando principalmente en ellos.

Noriega también criticó que el Registro de Extranjeros esté a cargo del Ministerio del Interior, entidad a cargo de la seguridad del país, ya que se continúa la visualización del migrante “como un sujeto que puede ser un problema de por sí”.

El secretario general de la Coordinadora indicó que este tema debe analizarse con una perspectiva país, considerando que la llegada de migrantes también ayuda a combatir la baja en la tasa de natalidad y a ocupar los puestos de trabajo que los chilenos no están ocupando.

Escucha aquí la entrevista completa