Opinión


Precht y el momento político: algunos movimientos hacen ofertas que no van a poder cumplir

ChileTransparente
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Profundizar la discusión ética dentro de los partidos políticos, saliéndose del eslogan de campaña y transparentando su organización y mecanismos de elección, es la reflexión que plantea Alberto Precht, Director Ejecutivo de ChileTransparente, ante la movida etapa por la que hoy transita la política nacional.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Precht señaló que la discusión que se plantea hoy es intensa, en cuanto existe un cuestionamiento ciudadano que tensiona a los partidos políticos, y que “a la larga va ayudar a que los partidos tomen esta discusión mucho mas en serio, que a juicio personal han sido discusiones bastante de eslogan, tengo criterios éticos pero nadie sabe de donde vienen o cómo se eligen y lo hemos visto en distintos casos en el último tiempo”.

Al respecto, explicó que la Ley de Transparencia lo que busca “es que cada día tengamos partidos más institucionalizados y que nos permitan conocer mejor la oferta que representan, independiente de cómo se tomen las decisiones, pero que sepamos eso”.

Asimismo planteó que los partidos deben asumir lo que significan sus propuestas, “creo que ese es el debate que estamos viviendo hoy día, y esa es la tensión que tienen los partidos, decir cuáles son las promesas que están haciendo y, ojo, hoy los ciudadanos van a cobrar esas promesas y antes eso no pasaba“, enfatizó.

También reflexionó acerca de los estándares éticos que se están planteando en los organismos políticos. “Hay un riesgo importante para el sistema político, si todos los partidos establecieran estándares éticos que fueran hipermorales, es decir, más allá incluso de lo exigible para ángeles o arcángeles, se crea una oferta que nunca van a poder cumplir, y yo creo que eso es en parte lo que está ocurriendo en algunos de los movimientos”.

Sobre el momento actual de la política, señaló que “me gusta cuando se dan estas reflexiones al interior de los colectivos porque van más allá de la ley y ojalá la ley se vaya acercando a ese estándar normativo, lamentablemente la práctica nos dice que la ley va mucho mas tarde de lo deseable. ¿Por qué tenemos Ley Emilia, Ley Ricarte Soto o Ley Cholito? no se les ocurrió a los legisladores, sino que hubo Cholitos, Emilias y Ricarte Soto”.

Respecto a plantear primarias obligatorias en todos los partidos, Precht explicó que tomando en cuenta el caso argentino, se pueden dar vicios, pero que el mecanismo deseable. “Se llevan primarias que son relativamente falsas, candidatos muy fuertes con candidatos muy débiles, para poder abusar del sistema y tener publicidad gratuita”, afirmó.

En este sentido explicó que lo mejor es la transparencia, explicitando los mecanismos de elección. “Si un partido elige las cosas a dedo, elijo si lo voy a votar, pero debe ser explícita su postura. Lo que no puede ocurrir, lo que ocurrió hoy día, es que estos mecanismos se van haciendo al andar”.

Finalmente señaló “uno como ciudadano hará la ponderación, al final el voto es una herramienta de decisión personal y la tenemos que cuidar, tenemos que poner estos valores a discusión cuando emitamos ese voto“.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados