Opinión


Abogado de reos de Punta Peuco por cierre: Algunos internos tendrían tendencias suicidas

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante el inminente cierre del penal Punta Peuco, centro de detención donde residen condenados por violación a los derechos humanos, la defensa de los reos preparan la presentación de una orden de no innovar para impedir que se implemente la medida.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado Raúl Meza, quien representa a algunos detenidos, aseguró que antecedentes extraoficiales indican que el cierre ocurriría entre el 11 y 18 de septiembre, mientras que el traslado sería durante octubre.

Por esta razón, buscan acciones constitucionales para proteger a los detenidos. “Nosotros sobre la base de informes psicológicos, psiquiátricos y geriátricos dan cuenta en sus conclusiones que podría afectarse la vida, integridad física y la salud de un grupo importante de internos que tienen enfermedades”, explicó.

“Producto del traslado por el cierre del penal Cordillera, hubo un general que tomó la decisión de suicidarse y hoy tenemos informes que algunos internos podrían tener tendencias suicidas. Eso queremos darlo a conocer y que los tribunales valoren su pertinencia”, agregó Meza.

El posible recinto que recibiría a los reos es Colina I, recinto penitenciario que para Meza no es el más adecuado por la infraestructura disponible.

“He ahí donde nosotros hacemos el reparo si el gobierno tiene los informes técnicos que permiten o legitiman esta decisión del cierre. La única viabilidad sería producto de un hacinamiento“, criticó el abogado.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayén Araya y Álvaro Escobar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados