La diputada comunista y vocera del candidato presidencial Alejandro Guillier, Karol Cariola, se refirió al despacho a ley del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la diputada sostuvo que como sociedad se ha dado un gran paso y resaltó que “miles de mujeres han tenido que vivir situaciones muy dolorosas en sus vidas y el Estado chileno no ha estuvo a la altura para darle opciones”.

Lee también: Cámara aprueba informe de comisión mixta y despacha ley de aborto en tres causales

Cariola indicó que se trató de un trámite largo y complejo, donde incluso “un diputado me gritó ‘asesina’ mientras daba mi discurso en el hemiciclo”, acusando que “hubo muchos parlamentarios que se esforzaron en bajar el tono del debate”.

La congresista resaltó que la ley fue aprobada en “una institución democrática, con parlamentarios electos en elección popular”, haciendo la diferencia con los miembros del Tribunal Constitucional, organismo que tendrá la última palabra en el futuro de la despenalización del aborto.

“Qué sentido tiene estar discutiendo dos años si ahora va a venir un tribunal y puede deshacerlo todo”, cuestionó.

En esta línea, indicó que desde la candidatura de Guillier proponen “modificaciones sustanciales a las atribuciones del Tribunal Constitucional”.

Escucha aquí la entrevista completa