El pasado mes de abril la Fundación Chile Transparente, mediante la entrega de un Índice de Transparencia de Partidos Políticos, denunció que 21 de los 33 organismos reprobaron los estándares que se les exigen, que van desde la información de su nombre y logo hasta la rendición de cuentas.

El plazo para la actualización de estos requerimientos era, en un principio, durante octubre del 2016, pero desde la institución aseguraron que el Consejo por la Transparencia extendió el plazo nuevamente, sin aplicar las sanciones por incumplimiento y depositando igualmente los aportes económicos.

Lee también: Índice de Transparencia de Partidos Políticos reprueba a 21 de 33: Nota promedio 2,7

En entrevista con Podría Ser Peor, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que a pesar de haber avanzado en materia legislativa estaríamos en un escenario preocupante por dicha falla, aunque las sanciones sean elevadas. “Tenemos una ley pero nadie la está cumpliendo”, criticó.

“Como Latinoamérica es país de poetas, hay muchos que deben ser legisladores y hacemos leyes muy perfectas. El problema es que lo aplica en personas que ni de poesía ni de práctica saben y nos encontramos con situaciones como estas”, señaló Precht, quien recalcó la falta de incentivos para cumplir la normativa.

Aunque reconoce que hay partidos que cumplen en la gran mayoría de sus obligaciones (Renovación Nacional, Partido Socialista y Partido Progresista encabezan la lista), cree que las instituciones fiscalizadoras están “esperando un milagro” para llegar a un 100% de efectividad en la transparencia.

“Los organismos estatales todavía no atinan de que es importante dan señales de autoridad en estas materias. Muchas veces es difícil que un par sancionen cuando hay incumbentes involucrados”, explicó, haciendo un llamado a no flexibilizar los mecanismos de control, como se hizo al dar más plazo.

“Hay que denunciar públicamente estas situaciones, demostrando nuestro malestar porque esto debió ser cumplido en octubre de 2016. Nosotros fuimos cautos y en abril hicimos la denuncia a aquellos que no estaban cumpliendo, esperando que hubiera una reacción estatal y a pesar de la denuncia volvemos a este ciclo de dar plazos”, dijo Precht.