Opinión


Analista político por candidatura de Rincón: Sorprende el poder de los parlamentarios DC

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana le dio su apoyo al diputado Ricardo Rincón para que forme parte de su lista parlamentaria y, por lo tanto, se revocó la anterior decisión de no permitir reelección en aquellos militantes que tuvieran procesos judiciales a su haber.

Esto tuvo como consecuencia que la candidata presidencial Carolina Goic calificara la instancia como un fin de semana “negro” para la DC y que anunciara que hará un análisis a la continuidad de esta candidatura luego que su partido “le diera la espalda”.

Lee también: La incertidumbre reina en la DC luego que Goic decidiera analizar su candidatura

En el habitual análisis político de Expreso Bío Bío, el analista político Marco Moreno aseguró que esta indefinición de Goic no puede prolongarse por mucho tiempo, pero recalcó que ella “no tiene capital político para emprender una carrera presidencial“.

“A mí me sorprende el poder del sindicato de los parlamentarios DC, fue increíble”, declaró Moreno, asegurando que dicha decisión echó por tierra la estrategia de un partido completo y de paso una candidata. “Por eso digo el poder del corporativismo de los parlamentarios”, enfatizó.

Ante la posibilidad de que esto sea una oportunidad para reformular la identidad del partido, el analista criticó que “lamentablemente está supeditada a los intereses de los parlamentarios, pero ellos no están dispuestos a cambiarla porque prefieren privilegiar sus intereses en la reelección, mantener el cupo”.

A su vez, manifestó la improbabilidad de que la Nueva Mayoría logre un acuerdo sobre una lista parlamentaria única, puesto que el PPD, PS y PC ya han cubierto los cupos disponibles de senadores y diputados sin considerar la posibilidad de incluir a la DC en el proceso.

Sobre el futuro de Goic, hizo una comparación con la situación de Ricardo Lagos explicando que él “dio un paso al lado cuando sintió que no tenía el peso ni de quienes eran su ADN más importante, que era el PS. Muchos dicen que Goic también podría estar pensando en esta decisión ya que su partido le dio la espalda”, concluyó.

Escucha el análisis completo realizado por Marco Moreno, Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados